Inicio » blog de veterinaria » Perro con estreñimiento: ¡conoce qué hacer!

Perro con estreñimiento: ¡conoce qué hacer!

¿Has notado que tu perro  lleva días sin hacer caca o está teniendo dificultades en este aspecto? Entonces, puede haber algún problema en su cuerpecito, complicando el momento de evacuar. La mayoría de las veces, la situación es tranquila y fácil de resolver. Sin embargo, hay algunos casos más complicados que merecen toda la atención. Por eso, en este contenido vamos a trabajar las causas de un perro con estreñimiento y a explicar qué hacer si le pasa a tu mascota.

Spoiler: algunos casos se pueden resolver de forma sencilla, como ajustar la potencia. ¡Sigue leyendo a continuación para entender más!

evitar el estreñimiento en perros
evitar el estreñimiento en perros

Perro estreñido: ¿Qué lo causa?

Al igual que en el organismo humano, el estreñimiento en los perros se produce porque sus intestinos no están funcionando de la mejor manera.  Así, las heces se endurecen y se secan, provocando la complicación de defecar.

Por lo general, las causas de un perro con estreñimiento están ligadas a la alimentación y la hidratación.  En el caso de los primeros, ingerir los alimentos inadecuados puede ser un problema, al fin y al cabo, la falta de fibras necesarias para el día a día genera esta situación. En relación con el segundo motivo, la falta de agua en el organismo impide que las heces pasen por el intestino, dificultando así la defecación. Aquí, la deshidratación puede deberse a la necesidad de líquido fresco y limpio, pero también a una enfermedad  más grave .

Otro motivo recurrente es la falta de actividad física.  Por lo tanto, mantener paseos frecuentes con el perro es fundamental. En estos 3 escenarios, el tutor tiene el control y puede trabajar para mejorarlos. Entonces, la responsabilidad por el bienestar de la mascota es fundamental.

Además, existen algunos problemas de salud que pueden dificultar la evacuación, tales como:

  • inflamación de la glándula adanal (parte del cuerpo cerca del ano);
  • dores no sistema locomotor (esquelético, muscular e articular);
  • ingerir un objeto extraño que causa obstrucción intestinal;
  • para los hombres, enfermedad de la próstata;
  • reacción a algún medicamento;
  • tumores no sistema digestivo;
  • fracturas pélvicas.

Ahora que comprendes mejor las causas, consulta, en el siguiente tema, cómo identificar el trastorno en tu mascota. ¡Vea abajo!

Síntomas de un perro con estreñimiento

No hay otra forma de identificar esta situación, más que siguiendo el comportamiento del animal.  Si notas que va al baño muchas veces, sin éxito, probablemente sea por estreñimiento. Además, es posible que pueda defecar, pero siente dolor o incluso llora. Entonces, en este punto, su papel es asegurarse de que tenga suficiente comida y agua. Si es así, ¡sigue adelante! Si luego se normaliza, ¡todo está bien! Pero, si sigue teniendo dificultades, lo ideal es llevarlo al veterinario quien le indicará el mejor tratamiento.

Si pasan varios días y el problema es grave, el perro  puede incluso evitar comer y beber, además de tener dolor abdominal y vómitos. En casos muy graves, incluso la muerte. Por lo tanto, asegúrese de hablar con un experto para conocer las mejores formas. A continuación, te explicamos un poco más sobre el tratamiento. ¡Hacer un seguimiento!

¿Cuáles son los tratamientos para un perro con estreñimiento?

Para definir cómo tratar, será necesario que el veterinario solicite unas pruebas, radiografía o ecografía son algunos ejemplos. Y luego todo dependerá de la causa que dio lugar al estreñimiento.  En los casos más sencillos, como la deshidratación, la fluidoterapia suele ser una buena respuesta, además de los ajustes dietéticos. También se puede recomendar un laxante, un medicamento que es igualmente común para los humanos. Pero hay situaciones en las que es necesario sedar a la mascota para hacer un lavado intestinal.

Además, cuando los motivos de un perro con estreñimiento están relacionados con enfermedades más graves u obstrucciones intestinales, la cirugía suele ser la solución.  Hay algunos consejos que el tutor debe seguir para evitar que la complicación llegue a este punto. ¡Mira más en el último tema de nuestro contenido!

¿Cómo prevenir este problema?

Una vida saludable, la mayoría de las veces, es la solución.  Después de todo, el estilo sedentario y la alimentación no regulada son las razones de la dificultad para defecar. Entonces, es tu responsabilidad (¡así es!) ofrecerle buena comida, agua fresca y fomentar el ejercicio físico.

Como estas no son las únicas razones de este problema, son necesarias otras medidas para evitar que el perro sufra estreñimiento. Uno de ellos es la revisión periódica con el veterinario. Así, es posible identificar enfermedades con antelación y tratarlas más fácilmente. Incluso los planes de salud para mascotas  son una ayuda para mantener las visitas al especialista con regularidad.