¿Pueden los perros comer pimentón?
El pimentón dulce o pimiento es una hortaliza rica en fibra, y las vitaminas A y C. Afortunadamente, no posee sustancias tóxicas, por lo cual puede incorporarse en la dieta de nuestros perros tanto en estado crudo como cocido. Sin embargo, no todas las variedades de pimientos son aptas para ellos, por lo que es indispensable tener presente esta información con el objetivo de evitar posibles daños a nuestra mascota.
¿Es beneficioso el pimiento para los perros?
La respuesta es sí. Nuestros perros pueden consumir pimentones y beneficiarse de sus nutrientes ya que es una fuente notable de fibra y vitaminas A y C. Además, su ausencia de sustancias tóxicas para los perros convierte a este alimento en una opción completamente saludable para incluir en su dieta.
¿Qué tipos de pimentos son aptos para los perros?
El pimentón dulce es la principal variedad que puedes incluir en la dieta de tu perro. Dentro de estas variedades se encuentran los pimientos California, lamuyo e Italia, y también es válido ofrecer pimientos de diferentes colores: rojo, verde y amarillo, todos adecuados como alimento para perros.
¿Debo evitar algunos tipos de pimientos?
Sí, debes evitar que tu perro ingiera cualquier tipo de pimiento picante, como las guindillas, los pimientos de padrón o los pimientos de Guernica. Estos pimientos contienen capsaicina, un compuesto picante que, a pesar de tener efectos beneficiosos como analgésicos e inflamatorios, puede generar una sensación incómoda de ardor y desagrado en tu perro, provocando posiblemente malestar digestivo. Además, la ingesta de estos pimientos picantes puede causar irritación respiratoria, estornudos y picazón en la nariz.
Beneficios del pimentón para los perros
Los perros pueden comer pimientos dulces y extraer grandes beneficios de su valor nutricional, estos incluyen:
– Es una verdura baja en calorías y grasas, por lo que es ideal para perros que requieren una dieta baja en calorías, como los obesos o los ancianos.
– Son una buena fuente de fibra, especialmente los pimientos rojos. A pesar de que el sistema digestivo de un perro no puede digerir completamente la fibra, este nutrientes esencial contribuye al volumen de la dieta, creando una sensación de saciedad y favoreciendo el mantenimiento del microbioma, organismos beneficiosos en el intestino que regulan el tránsito intestinal y la consistencia de las heces.
– Son una destacada fuente de vitamina C, especialmente los pimientos verdes. Esta vitamina ayuda a reducir el estrés oxidativo, incrementa la producción de colágeno y participa en la estructura del esqueleto. No obstante, para que el pimiento aporte una gran cantidad de vitamina C debe consumirse crudo, pues la cocción puede reducir su contenido considerablemente.
– Son altos en vitamina A, particularmente en forma de betacarroteno, mucho más en los pimientos rojos que en los verdes. La vitamina A está involucrada en muchas funciones corporales, incluyendo la visión, la queratización, el mantenimiento de la integridad de la piel y las membranas mucosas, y el buen funcionamiento de los sistemas inmunitario y reproductivo.
– Aportan una variedad de minerales entre los que sobresale el potasio, y en menor medida, el hierro, fósforo y magnesio.
¿Cómo darle pimiento a tu perro?
Para proporcionar pimiento a tu perro debes seguir algunos pasos:
Primero, debes lavar bien el pimiento y eliminar las semillas del interior. Luego, puedes cortarlo en pedazos y ofrecérselo de manera directa, ya que no contiene sustancias dañinas para su organismo. Los pimientos que no han culminado su maduración contienen solanina, que es tóxica tanto para humanos como para los animales; sin embargo, este compuesto desaparece por completo en las frutas maduras, por lo que pueden consumirse crudas sin riesgos.
De todos modos, puedes cocinar los pimientos al vapor o cocinarlos con el resto de los ingredientes si así lo prefieres. Ya sea crudo o cocido, debes ofrecérselo a tu perro con poca frecuencia. Si tu perro sigue una alimentación con croquetas, puedes agregarle pimientos de vez en cuando como recompensa. Si alimentas a tu perro con una dieta casera, puedes añadir pimiento a su dieta mezclándola con el resto de las proteínas y cereales que normalmente le ofreces.
¿Existen restricciones para el consumo de pimiento en los perros?
A pesar de que los pimientos pueden ser consumidos por los perros debido a su alto valor nutricional y a su ausencia de sustancias tóxicas, hay algunas circunstancias en las que esta hortaliza puede resultar perjudicial para ellos.
¿Pueden los pimientos causar alguna alergia o malestar en los perros?
Sí, los perros con alergias alimentarias, enfermedades digestivas crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal o con sistema digestivo especialmente sensible pueden tener algunos problemas. Estos perros son sensibles a los cambios en la dieta o tienen dificultades para absorber ciertos nutrientes. Por ende, si tu perro sufre de alguna de estas circunstancias, es mejor abstenerse de agregar pimiento a su dieta.
Consejo breve
No olvides que, aunque los pimientos dulces son seguros para los perros, ya sea crudos o cocidos, otros tipos de pimientos, especialmente los picantes, no deben ser dados a los perros debido a la capsaicina que contienen. También es muy importante recordar que todos los alimentos, incluyendo los pimientos, deben ser introducidos gradualmente en la dieta de un perro para evitar malestar estomacal y alergias. Así, podrás mantener a tu mascota sana y feliz.