¿Pueden los perros comer canela?
Todos los dueños de mascotas se preocupan por la salud y nutrición de sus perros. Así que una interrogante común es: ¿Los perros pueden consumir canela? La respuesta corta es sí, pero como toda cosa, debe ser administrada de manera correcta y controlada pues un exceso podría ser perjudicial.
Beneficios de la canela en perros
La canela es una especia que contiene un aceite esencial, llamado eugenol, conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. En primer lugar, la canela ayuda a evitar la oxidación del colesterol LDL – el llamado colesterol malo-, evitando así la obstrucción de los vasos sanguíneos y la arterioesclerosis.
Además, la canela sirve para aliviar los síntomas de la artritis y artrosis debido a sus propiedades antiinflamatorias, actuando como complemento a los demás medicamentos prescritos por los expertos. Aparte de esto, el eugenol ayuda a tratar los dolores gástricos, por lo que si tu perro tiene algún malestar abdominal, la canela puede ser de ayuda.
La canela también destaca por contener altos niveles de vitaminas A y C. Estos antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a la acción de los virus y bacterias. En casos de resfriados, la canela puede complementar el tratamiento sin ser la cura.
Otra ventaja de consumo de canela es que está indicada para perros que hacen mucho ejercicio, ya que contiene niveles altos de sales, especialmente de calcio, que aumentan la resistencia del animal al ejercicio.
Por último, la canela tiene substancias, conocidas como fitoquímicos, que ayudan a prevenir la diabetes. Además, contiene la llamada vitamina P, que evita la formación de trombos, siendo especialmente beneficiosa para perros obesos o que tienen tendencia a desarrollar una trombosis.
Dosificación de la canela
La dosificación de la canela es muy importante y debe ser regulada para evitar cuadros de toxicidad. A grandes dosis, el consumo de canela en perros puede conllevar a la aparición de diarreas, malestar general, somnolencia e incluso vómitos importantes.
Para un perro de tamaño medio, se recomienda entre 15 y 20 kilos, media cucharadita pequeña al día, no más de dos semanas de forma continuada. Pasado este tiempo, se deberá dejar descansar al perro de este suplemento.
La mejor manera de administrar la canela es en forma de té. A la mayoría de perros les gusta el olor de la canela, pero si no es el caso de tu mascota, puedes diluir el té un poco más con agua.