Inicio » blog de veterinaria » ¿Es cierto que los gatos son independientes?

¿Es cierto que los gatos son independientes?

Todo el mundo ha oído que los gatos son independientes y evitan un momento de cariño, ¿verdad? Esta es una creencia común, ya que los felinos no son tan accesibles como los perros. Además, son capaces de bañarse solos, enterrar sus propias heces y prescindir de paseos frecuentes. Sin embargo, quien tiene uno en casa, sabe que el cuidado y la lealtad están presentes en el día a día. Entonces, ¿cómo explicar la autonomía del coño?

En este contenido, presentaremos estudios que muestran datos científicos sobre el tema y responderemos a esta pregunta tan intrigante. También conocerás señales de que a tu mascota le gusta o no le gusta la compañía. ¡Lee más abajo!

es mentira que los gatos son independientes

Consulta los estudios y descubre si los gatos son independientes

Si has llegado a este contenido es porque tienes dudas de si los gatos son independientes. Y sé que no eres el único. Investigadores de varias academias ya han liderado estudios para comprender la relación entre los tutores y los gatos . Créanme: los resultados son muy interesantes.

Uno de ellos fue desarrollado por Current Biology Magazine , donde los gatos pasaban 2 minutos en una habitación con su cuidador y luego 2 más solos. Posteriormente, hubo una fase de reencuentro por el mismo período. El objetivo fue clasificarlos en base a criterios utilizados en bebés y perros.

Aquellos con los llamados apegos seguros tienen una respuesta de estrés y equilibrio reducidos cuando se trata de reconectarse. Los que tienen un apego inseguro, se ponen nerviosos, intentan un acercamiento excesivo o conductas de evitación. El resultado mostró que el 69% exhibe la primera opción y el 31% la segunda.

Otras investigaciones sobre este tema

Otra investigación fue presentada por la Universidad Estatal de Oregón . Para este trabajo evaluaron la reacción de 50 gatitos a diferentes tipos de estímulos. La idea era entender cuál llamaría más la atención. Los incentivos fueron comida, juguetes, olores (una tela con un olor agradable para el animal) y personas.

En la primera parte, los animales fueron aislados durante unas horas. Posteriormente, se les trasladaba a una habitación, con las 4 opciones mencionadas, en la que debían elegir una de ellas. En la mitad de los casos, los gatos decidieron por los humanos. En segundo lugar quedó la comida, seleccionada por el 37% de ellos.

Pudimos percibir, entonces, que la mayoría de los animales presentan un comportamiento tranquilo cuando están distantes, después de todo, casi el 70% tuvo una reacción positiva en estos momentos. Sin embargo, también pueden preferir, por su cuenta, estar cerca de sus tutores. Incluso más que una necesidad básica, como la alimentación. A continuación, comprenda cómo esta autonomía influye en el vínculo del felino con su cuidador.

Comprende la diferencia entre la independencia de un gatito y el deseo de afecto

Vimos, entonces, que los gatos son realmente independientes. Pero esta condición no se debe únicamente a la relación con los humanos. Su especie tiene un historial de autonomía, por lo que es posible que incluso pueda cazar su propia comida . Si esperabas saber que tu mascota no puede vivir sin tus cuidados, ¡no te entristezcas! Esta es una noticia aún mejor.

Como puede arreglárselas solo, incluso con agua y comida, significa que el felino se queda a su lado porque le gusta mucho. El cariño que demuestra es totalmente puro y no para conseguir un pote de croquetas, por ejemplo. El punto es que la independencia no excluye la lealtad y la voluntad de afecto de la mascota. Así que no te olvides del cafuné y las bromas, ¿ves?

Algunas señales pueden dejar aún más claro que a la mascota le gusta el tutor. Si al llegar ronronea y suelta varios maullidos breves y rápidos, tranquilo, estas actitudes demuestran felicidad. Mostrar la barriga para un abrazo, frotarse las piernas, mirar y parpadear durante mucho tiempo, dormir juntos y lamerse también son signos positivos.