Inicio » blog de veterinaria » 13 cuidados con el calor que todo dueño de mascota debe tener

13 cuidados con el calor que todo dueño de mascota debe tener

Ha llegado enero y con él empiezan esos calurosos días de verano. En este momento, todos los dueños de mascotas deben entender que si usted está sofocado por el clima, el animal también puede estarlo.  En el caso de los perros, lo primero que se suele pensar es recortarles el pelaje. ¡Pero no te equivoques! El aseo no es la mejor solución al problema. Hay otros cuidados con calor que son fundamentales y ayudarán mucho, tanto a los  perros como a los gatitos.

Entonces, sigue leyendo el texto a continuación para entender más. Separamos 13 consejos fáciles de poner en práctica. ¿Vamos allá?

cuidados con el calor que deben tener los dueños de animales

Aprende sobre el cuidado del calor para perros

Prácticamente todo el mundo ha visto a un perro  jadeando y con la lengua fuera. En estos momentos, hidratarse es fundamental, sin embargo, es necesario entender cuál es la causa del problema. A menudo, el clima cálido es la razón, lo que puede generar hipertermia, quemaduras e incluso la proliferación de mosquitos que traen enfermedades. Por lo tanto, consulte a continuación cómo evitar este escenario.

1. Evita los lugares congestionados

No dejar al perro dentro de un recinto cerrado es una recomendación muy habitual, ¿no? Pero se extiende a cualquier otro espacio sin circulación de aire. Eso es porque estar encerrado de esta manera puede provocar hipertermia , un aumento repentino de la temperatura que el cuerpo no es capaz de compensar.

En estos casos, el perro comenzará a sentirse cansado, con dificultad para caminar, presentar cianosis (lengua morada), sibilancias, vómitos, diarrea e incluso convulsiones. La situación es grave, ¿ves? Si sucede en tu casa, es necesario refrescarlo poniéndole hielo en las axilas e ingles, además de llevarlo al veterinario quien lo ayudará de manera profesional.

2. Aplicar protector solar al perro

¡Eso mismo! No solo los humanos necesitan protegerse del sol. Los perros también pueden  desarrollar cáncer de piel  , por eso es tan importante usar protector solar. Se debe aplicar en el hocico, las puntas de las orejas y el vientre. Si estas partes del cuerpo son muy ligeras, lo ideal es usar el protector incluso dentro de la residencia.

3. Piensa antes de afeitarte

Como dijimos anteriormente, recortar el pelaje de un perro no es uno de los mejores tratamientos térmicos que puede tener un tutor. Resulta que actúan como aislante térmico y por tanto protegen tanto del frío como del calor. Esto no significa que no debas cortarlos, sino que necesitas entender más sobre el tema antes de decidirte. Para mantenerse al tanto del tema, consulte nuestro otro contenido: ¿vale la pena esquilar animales en verano?

4. Proporcionar sombra y agua en todo momento.

Siempre hablamos aquí de cómo la hidratación es fundamental y, esta temporada, cobra aún más importancia. Por lo tanto, mantenga agua fresca disponible en todo momento . Incluso puedes colocar una fuente de agua en diferentes lugares de la casa para que el perro tenga acceso cuando quiera. A la hora de los paseos, lleva una cantimplora y haz pausas para que beba.

Ese paraguas para refrescarse también es imprescindible. Busca un lugar sin sol  para que el animal se acomode y deja las ventanas abiertas para que circule el aire. También es posible soltar el aire acondicionado, pero con precaución.

5. No te olvides de los tours

Pasear al perro por el barrio es una de las precauciones con el calor que hay que respetar a rajatabla. Eso es porque, además de desestresar a la mascota, ayudan a reducir la asfixia en los días calurosos. Sin embargo, es bueno estar al tanto de los mejores horarios para los tours. Después de todo, en algunos momentos del día el sol calienta mucho y puede entorpecer más que ayudar.

Así que evita salir con él entre las 10 am y las 4 pm,  que es cuando se presenta la mayor incidencia de la radiación UVB, que provoca el cáncer de piel. Otro punto es que el asfalto muy caliente puede provocar quemaduras en las almohadillas de las patas, por lo que hay que tener cuidado.

6. Haz uso de repelentes

Los mosquitos no solo molestan a los humanos, ¿ves? El aumento de estos insectos en verano también provoca molestias en los perros. Pueden causar picores y alergias, así como transmitir enfermedades como la dirofilariosis .  Sin embargo, no uses repelentes tradicionales. Es necesario comprar uno específico para perros .

7. No dejes al perro solo en la piscina

¡Sí, a los perros les encanta refrescarse en el agua! Así que, si tienes una piscina en casa o la vas a llevar a algún lugar que la tenga, presta atención. A pesar de saber nadar, los animales no pueden salir del agua por sí solos . Por lo tanto, quédese siempre cerca para ayudarlo con cualquier signo de cansancio.

8. Tenga especial cuidado con algunos perros

Algunos perros, como los ancianos , los cachorros, los obesos y los braquicéfalos  (los de cráneo plano y hocico corto), pueden sufrir más en esta época del año. Así, hay que redoblar los cuidados con el calor. Tienen mayor tendencia a tener problemas respiratorios, dificultad para tolerar altas temperaturas y para refrescar su propio cuerpo. Para ayudar, lleve un registro de cualquier síntoma de asfixia, como cansancio o sibilancias.

9. Presta atención a las patas

La mayoría de las veces, no prestamos mucha atención a las patas del perro. Pero en verano es imposible dejar de lado este asunto. Eso es porque los cojines, esa parte esponjosa, son antipiréticos. De esta forma, ayudan a regular la temperatura, pero no están exentos de quemaduras . Por lo tanto, evite que su mascota pase demasiado tiempo con ellos en el suelo caliente.

En el próximo tema, hablaremos con los tutores felinos. ¡Lea a continuación para aprender sobre el cuidado del calor para estos animales!

Comprender el cuidado del calor para los gatos

Mucha gente todavía cree que los gatos no sufren los días bochornosos, pero esa no es la verdad. A pesar de tener reacciones sutiles, se sienten incómodos y pueden sufrir un golpe de calor e incluso desmayarse. Por lo tanto, consulte a continuación cómo evitar que ocurran estos problemas. ¡Vea mas!

1. Cuida la hidratación

Al igual que los perros y los humanos, los felinos necesitan mucha agua disponible en el calor. Distribuye diferentes bebederos  por la casa y mantén el agua siempre fresca. Otro consejo es utilizar recipientes de cerámica que mantengan la temperatura e incluso poner hielo.

2. Usa toallas húmedas para refrescarte

Sabemos que a los gatitos no les gusta estar en contacto con el agua, por lo que recurrir a toallas húmedas es una buena solución para reducir el calor . Acaricia al animal con él en el vientre, las puntas de las patas y las axilas, ya que son los lugares más cálidos del cuerpo. Si se siente incómodo, tratar de cepillar su pelaje puede ayudar a completar esta tarea.

3. Comprueba siempre la temperatura ambiente

Dejar las ventanas abiertas para que circule el aire natural es fundamental, sin embargo, cuidar la luz solar directa. Así que cierra las persianas, pero haz uso del ventilador o del aire acondicionado para ayudar a bajar la temperatura. En el exterior, es importante encontrar lugares con sombra. Si no existe, tendrás que desarrollarlo por tu cuenta, como cabañas de tela o de cartón.

4. Cuídate al tomar el sol

Es necesario evitar el sol en exceso, pero a los gatos les encanta este momento y no saben cuándo parar. Por tanto, es  el tutor quien debe estar atento y ayudar a encontrar el equilibrio . Al igual que con los perros, evite la exposición entre las 10 am y las 4 pm. Una idea para ayudar con esta misión es restringir el área en estos períodos.