Inicio » blog de veterinaria » Cáncer en perros: qué cuidados debe tener el dueño para su prevención

Cáncer en perros: qué cuidados debe tener el dueño para su prevención

Solo escuchar sobre tumores nos da escalofríos, ¿no es así? Después de todo, esta es una enfermedad grave y preocupante para humanos y perros. Sin embargo, no tiene sentido huir. Comprender qué es, conocer los síntomas, el tratamiento y la prevención del cáncer en perros es la mejor forma de cuidar a tu mascota.

Común en todas las edades y razas, este problema se complica aún más porque no tiene una causa específica y, a menudo, no presenta síntomas. En este contenido, explicaremos el asunto en detalle. ¡Hacer un seguimiento!

cancer en perros como tratarlo
cancer en perros como tratarlo

¿Qué es el cáncer en perros?

La neoplasia, nombre técnico del tumor en perros, ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células. Como tienen anomalías en su división, se multiplican sin control. Pueden ser malignos o benignos, según sus características. El primero y más preocupante se llama cáncer en perros. Eso es porque se desarrolla rápidamente y daña mucho la salud de la mascota. Ahora, el segundo crece lentamente y de forma limitada, ofreciendo mayores posibilidades de curación.

Los perros son los principales animales afectados por este problema. Una encuesta realizada por la Universidad de Utah, en conjunto con la de Carolina del Norte, trae datos interesantes sobre el tema. Demostró que por cada 100.000 perros, 5.300 mueren a causa de esta enfermedad.

Cuando hablamos de los lugares donde más aparece son las mamas, los ovarios y el útero, en el caso de las hembras, y los testículos para los machos. La piel, el hígado y el bazo son problemas en ambos sexos. Pero desafortunadamente, ninguna región del cuerpo está ilesa. Aunque estos son los principales, cualquier órgano puede verse afectado. Además, existe la posibilidad de que aparezcan otros tipos, según la edad, la raza y los factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del cáncer en perros?

Como el cáncer en perros tiene la capacidad de llegar a diferentes localizaciones, los síntomas también son diversos. Por lo tanto, el consejo es buscar un veterinario ante cualquier signo de anomalía. Así, aunque no sea grave, estarás previniendo y cuidando la salud de la mascota. En cualquier caso, para ayudar a identificar una condición sospechosa, hemos enumerado los principales signos a continuación. ¡Verificar!

  • Dificultad para comer, evacuar, orinar y respirar.
  • Debilidad y apatía por un largo período.
  • Heridas que no cicatrizan.
  • Heces con sangre.
  • Nódulos en el cuerpo.
  • Diarrea.
  • Inflamaciones.

Para pasar un tratamiento adecuado, el especialista realizará una anamnesis (una entrevista para comprender los síntomas) y exámenes clínicos. Su propósito es identificar algunos de los signos descritos anteriormente o cualquier otro problema. Además, es probable que la mascota deba someterse a radiografías, ecografías, análisis de sangre, tomografías computarizadas y biopsias. Si se confirma la enfermedad, existen 5 tratamientos más populares: cirugía, quimioterapia, electroquimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

La operación tiene como objetivo eliminar las células afectadas y es más adecuada para tumores externos. En el caso de los malvados, todavía hay posibilidades de que el problema regrese. Para los benignos, el procedimiento sólo está indicado si está perturbando el organismo del animal.

La segunda opción elimina el cáncer en perros con la ayuda de medicamentos fuertes. Esta es la alternativa más adoptada, normalmente después de la intervención quirúrgica y las mascotas se adaptan mucho mejor que sus dueños, la quimioterapia se puede tomar por vía oral o intravenosa, no es dolorosa, pero son medicamentos fuertes, por lo que el paciente se somete a una evaluación cardíaca y periódica. Pruebas de laboratorio para ver si se puede continuar con las sesiones. La electroquimioterapia, por su parte, es menos invasiva y consiste en aplicar el fármaco de forma específica sobre la zona afectada mediante descargas de voltaje calculado. ¡Pero no todos los tipos de neoplasias son sensibles a este tratamiento!

Ahora, en la inmunoterapia, se realiza un trasplante de médula ósea para ayudar al sistema inmunitario y al organismo a eliminar la enfermedad. Todavía no es una realidad para nuestras mascotas, ¡aquí en Brasil ya hay algunas universidades haciendo este tratamiento experimental! Y finalmente, la radioterapia utiliza haces de radiación ionizante para reducir el tejido anormal . En este caso, el tratamiento acaba siendo paliativo.

¿Cómo prevenir el cáncer en perros?

Al igual que en los humanos, los hábitos que suman a la salud son la forma de prevenir el cáncer en los perros. Eso es porque hay algunos factores de riesgo que no puedes controlar, como la edad y la genética. Razas como Boxer, Rottweiler, Pit Bull , Labrador y Poodle suelen ser más propensas a desarrollar el problema, por ejemplo.

Cuando hablamos de cuidados, es fundamental asegurar una alimentación equilibrada, evitar la obesidad y promover la actividad física frecuente . Después de todo, ayudan a controlar el peso, mejoran el sistema inmunológico y circulatorio.

Además, la castración es fundamental. Como viste anteriormente, muchos tumores aparecen en los órganos reproductores. Por ello, es interesante realizar la esterilización para evitar la enfermedad.

Finalmente, los controles veterinarios también forman parte de la precaución. Con visitas regulares, será fácil identificar la condición desde el principio y es más probable que su cachorro esté bien.